{un/compliant}

2005/04/12

Ineficiencia Financiera

Por un lado, a veces se oyen quejas de cómo es que la gente está dejando de usar sus tarjetas de crédito y de débito para hacer sus compras, pero por el otro, tener que oír acerca de desacuerdos acerca de las comisiones que hay que pagar por el uso de las mismas es ligeramente irónico.

Si la comisión de la discordia fuera *cero*, o menor a la existente, por lo menos, tal vez avisos como "10% de descuento por pago en efectivo" en el comercio serían eliminados. La gente usaría más el sistema bancario para sus transacciones, y dejarían atrás el efectivo. Tanto para los bancos como para los consumidores éso tiene muchas ventajas; sin embargo, impuestos poco progresivos como el 4 por mil, etc. tampoco ayudan a que los colombianos hagan uso del sistema bancario de una manera óptima. Eso se traduce en costos tanto como para el banco como para los consumidores. El banco deja de recibir plata que podría invertir en mercados a corto plazo; el consumidor y el comerciante dejan de recibir los intereses que el banco les debería por sus depósitos de corto plazo, también; éso más la molestia y el peligro de andar con efectivo en la cartera/billetera.

El uso del dinero plástico y los cheques traería beneficios económicos y prácticos tanto para los bancos como para los consumidores, sin embargo, éstos últimos siguen pensando que cobrando comisiones más altas van a lograr que tanto como los comerciantes como los consumidores adopten sus productos para más y más transacciones en sus vidas diarias. Hasta entonces, "10% de descuento por pago en efectivo"; y el Banco de la República seguirá teniendo que pagar los costos administrativos de mantener más efectivo circulando en la economía. De hecho, desde un punto de vista estrictamente utilitario, me pregunto si los intereses y utilidades perdidas más los costos administrativos asociados con el cuatro por mil de hecho son menores a los recaudos que por ése concepto recibe el Estado de parte del sector financiero. No dizque era un impuesto "temporal"?

0 Comments:

Post a Comment

<< Home